3 marzo 2016

El precio de la vivienda ha aumentado un 2,7% interanual el pasado mes de febrero, alza que se sitúa en el 2% en términos acumulados en lo que va de año, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Estas cifras reflejan, según la tasadora, que la vivienda mantiene la “evolución positiva, acentuada en la comparativa interanual por el marcado descenso registrado en febrero de 2015, cuando el índice alcanzó el nivel más bajo desde el estallido de la crisis”.

En el caso de la costa mediterránea, en el mes de febrero experimentó el mayor incremento de precios, del 6,1%, aunque en el acumulado de los dos primeros meses registró un ligero descenso del 0,1%.

En lo que respecta a las islas (Baleares y Canarias), la tasa interanual en febrero arrojó un incremento del 2,5%, subida que se amplía al 2,8% en la variación acumulada del presente ejercicio.

Por su parte, fueron las áreas metropolitanas y los municipios más pequeños las zonas que experimentaron una menor subida e incluso una bajada del precio de la vivienda, con un incremento del 1,5% y un retroceso del 0,7%, respectivamente. No obstante, en lo que va de año las viviendas de las áreas metropolitanas se encarecen un 0,6% y el resto de municipios un 2,7%.

Finalmente, las capitales y grandes ciudades registraron un repunte de precios del 4,6% en términos interanuales en febrero y del 2,5% durante el primer bimestre del año.

El precio cae un 41% desde los máximo de 2007

El ajuste del precio medio de la vivienda en España desde el pico de precios alcanzando en 2007 se sitúa en el 41,1%.

Los descensos más pronunciados se encuentran en la costa mediterránea (-48,1%), áreas metropolitanas (-44,7%) y capitales y grandes ciudades (-44%).

El ajuste acumulado es inferior a la media en Baleares y Canarias, con una caída del  30,7% desde 2007,  y en el resto de municipios, donde el ajuste alcanza el 36,5%.

El índice Tinsa IMIE, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001.

Facebook Comments