10 diciembre 2015

El precio de la vivienda libre aumentó un 4,5% en el tercer trimestre en relación al mismo trimestre de 2014, aumentando en medio punto el repunte interanual del segundo trimestre de este año (4%), según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

De esta forma, ya son seis los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas tras seis años de caídas interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,3% en comparación con el tercer trimestre de 2014, seis décimas menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre (4,9%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 4,5% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2014, tasa siete décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el tercer trimestre de 2007, cuando alcanzó el 7,5%.

Esta una subida anual del 4,5% pone de relieve “el mayor dinamismo que está registrando el sector, sobre todo desde la segunda mitad del año”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre subió un 0,7% tras dispararse un 4,2% en el segundo trimestre. Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 0,6%, al tiempo que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,7% respecto al trimestre anterior.

Los datos del INE coinciden con los de fotocasa en registrar la segunda subida trimestral consecutiva del año (0,7%) y reflejan que “la vivienda ha dejado atrás las grandes caídas de precios a las que nos tenía acostumbrados en los últimos años”.

“Esto no quiere decir que los precios hayan tocado fondo”, añade. En los próximos meses asistiremos a oscilaciones propias de la normalización que se está produciendo en el sector, según Toribio. “Y se hará más evidente que el sector inmobiliario se recupera a dos velocidades, ya que mientras que en algunas zonas las compraventas y los precios repuntan, en otras seguirán su tendencia a la baja durante bastante tiempo”.

Casi todas las CCAA elevan su tasa anual

En el tercer trimestre de este año, casi todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en el tercer trimestre de 2015.

Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Asturias y Extremadura, con subidas de 2,6 y 2,4 puntos, hasta tasas del 3,5% y del 3,3%, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos en la tasa de variación interanual los experimentaron País Vasco y Comunidad Valenciana, con retrocesos de nueve y seis décimas, hasta tasas del 1% y del 2,1%, respectivamente.

“El Índice Inmobiliario fotocasa lleva meses registrando subidas de precio interanuales continuadas en regiones como Cataluña, Madrid o Baleares. Esta reactivación de los precios es mucho más evidente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde según nuestros datos, los precios suben en casi todos los distritos desde hace meses. En cambio en Castilla la Mancha o Extremadura aún registramos caídas interanuales del 5%”, concluye Beatriz Toribio.

 

Facebook Comments