7 Abril 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha descartado este jueves que el Gobierno limite los precios de los alquileres, y ha anunciado que el borrador del Plan de Vivienda posibilitará subvenciones a alquileres de hasta 900 euros, ahora previstos hasta los 600.

En rueda de prensa con la alcaldesa de Barcelona tras reunirse, De la Serna ha dicho que no se plantea de momento modificar la ley para incluir esta limitación del precio del alquiler, algo que Colau le ha pedido Colau en la reunión y le ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento.

El plan, que se prevé poner en vigor en enero de 2018, también incluye un programa específico para jóvenes y otro para desahucios, que cubra el 100% del alquiler y que evite un hueco temporal entre el momento en que la persona debe abandonar la vivienda y cuando recibe una alternativa habitacional.

También prevén incluir una nueva línea de ayudas para fomentar rehabilitaciones, incrementando la cuota de ayuda del 40% al 75%; paralelamente, el Gobierno central negocia con la Sareb un acuerdo estatal que incremente la oferta de vivienda para alquiler social.

El ministro ha destacado que harán llegar este borrador a autonomías y a ayuntamientos para que puedan hacer propuestas y una revisión del documento, con el objetivo de que se apruebe antes de terminar el año y que entre en vigor en enero de 2018, hasta 2021.

 

Peticiones de Ada Colau

Colau le ha pedido destinar más presupuesto a la vivienda, “muy lejos de la media europea”, y también prorrogar la duración de los contratos de alquiler para que no terminen en un momento en que han subido los precios, cerca de un 15% en la ciudad.

La alcaldesa ha advertido de una situación “especulativa de fondos de inversión que están comprando edificios enteros y multiplicando el precio de la vivienda y subiéndolo a los inquilinos”, por lo que ha insistido en limitar los precios del alquiler.

Facebook Comments