19 Mayo 2017

El 88% de los propietarios no quiere alquilar su vivienda por períodos superiores a un año, si bien uno de cada cuatro caseros lleva arrendando su vivienda desde hace más de cuatro años, según un estudio realizado por la plataforma de reserva de alojamientos para estudiantes, ha preguntado a los propietarios españoles qué tipo de alquileres prefieren con el fin de conocer cómo son los ‘caseros’ de nuestro país.

El estudio concluye que los propietarios españoles están más interesados en tener inquilinos con estancias medias, antes que alquileres largos como hasta ahora era habitual. De hecho, sólo un 12% de los propietarios consultados prefiere tener inquilinos por periodos superiores al año.

El consejero delegado de Uniplaces en España, Joaquín Mencía, explica que “el mercado del alquiler ha crecido durante los últimos años gracias a que muchos propietarios han decidido dar el paso y anunciar sus viviendas y alojamientos, aumentado así el parque de viviendas en alquiler.

Sin embargo, señala que ni todos los inquilinos buscan el mismo tipo de alojamiento ni todos los caseros alquilan de la misma manera, por lo que “es importante conocer qué buscan y cómo quieren alquilar los propietarios hoy en día”.

Según los datos de Uniplaces, un 22% opta por alquilar entre uno y tres meses, otro 33% entre tres y seis meses y, el último 33% entre seis meses y un año.

 

Los motivos

Entre las razones por las que los propietarios de hoy prefieren los alquileres medios, el 60% de los consultados, destaca que es porque arrendar durante unos meses les permite disponer de la vivienda de una manera más libre.

“Los alquileres a largo plazo al final pueden ser vistos como un problema para los propietarios pues los contratos anuales les impide acceder a la vivienda de una manera rápida en caso de necesidad”, apunta Mencía.

Por ello, señala que muchos propietarios prefieren alquilar a estudiantes ya que se trata de inquilinos con una alta rotación que les permite disponer de su vivienda más libremente.

En este sentido, Uniplaces destaca también que el 72% de los propietarios prefiere alquilar sus viviendas por habitación y a muchos de ellos no les importa residir con sus inquilinos.

Según la encuesta, el 49% considera que al existir una mayor demanda de viviendas por parte de los estudiantes es más fácil alquilar el alojamiento, mientras que otro 38% los prefiere porque pagan puntualmente. Por último, un 25% afirma que alquilando sus viviendas a estudiantes obtienen una mayor rentabilidad.

 

Perfil de propietario

Del análisis se extrae que el perfil del propietario español es el de una mujer, de entre 46 y 55 años, con empleo y una única vivienda en alquiler que prefiere arrendarla por habitaciones.

Además, uno de cada cuatro propietarios lleva alquilando alojamiento más de cuatro años. Otro 9%, más de tres años, un 21% lleva arrendando su vivienda más de dos años, otro 23% se decidió por alquilar hace poco más de un año y un 22% lleva menos de doce meses dentro del mercado del alquiler.

Facebook Comments