Muchos propietarios piensan que la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética para alquilar no es más que un impuesto. Existen muchas dudas y preguntas sobre este tema, por lo que hoy hemos preparado un recopilatorio de las más frecuentes.

¿Qué es verdaderamente el certificado de eficiencia energética?
El Parlamento y Consejo Europeo establecieron hace unos años la necesidad de conocer la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por los edificios. De esta forma se conocen cuáles son los inmuebles más contaminantes y los mecanismos para arreglarlo. Este nueva normativa europea  se ha convertido en obligatorio en todos los países miembros de la UE.

En España, el Real Decreto 235/2013 aprueba su obligatoriedad desde el 1 de junio de 2013 para todas las viviendas que se pongan en el mercado del alquiler o la compraventa.

¿Tengo que tener el certificado de mi piso para alquilar?
Efectivamente, antes de promocionar tu piso de alquiler, en agencias inmobiliarias o a través de internet, tienes que tener ya la etiqueta energética. De hecho, la legislación obliga a publicarla en el anuncio de la vivienda.

Ya he alquilado, ¿tengo que darle al inquilino algo relativo a la eficiencia energética del inmueble?
Lo más recomendable es que le entregues una copia completa del certificado de eficiencia energética y la propia etiqueta. De esta forma, tu inquilino verá y comprenderá la estructura energética de su nueva casa, pudiendo ahorrar en sus gastos en suministros energéticos.

Vivienda energetica

 

Cuando el técnico expidió mi certificado me dio una serie de recomendaciones ¿tengo que llevar a cabo las mejoras para mi piso de alquiler que me indicó?
Como bien le explicó el técnico son recomendaciones, por lo que no es obligatorio. Sin embargo mejorando alguno de los aspectos indicados, su piso de alquiler resultará mucho más atractivo y rentable. Consulte las subvenciones vigentes para reformas de rehabilitación energética, tal vez le sean de interés.

¿Qué ocurre si alquilo y no tengo certificado de eficiencia energética?
A la hora de alquilar un inmueble, es obligatorio tener etiqueta energética. De no contar con ella puede enfrentarse a sanciones administrativas económicas bastante importantes. Del mismo modo, trate de buscar profesionales certificadores, porque de tenerla mal expedida también puede recibir una sustanciosa multa.